‘¿Alguien dijo crisis del marxismo?: Axel Honneth, Slavoj Žižek y las nuevas teorías críticas de la sociedad’ de Santiago Roggerone

Ariel Publisher, 2021.

DOWNLOAD
(.pdf)


¿Alguien dijo crisis del marxismo? está dividido en dos partes. La primera trata en términos generales sobre la situación actual del marxismo. Y lo hace con una mirada que combina indignación ética, realismo epistemológico, cautela intelectual y radicalismo político. La segunda, más extensa y original, contiene un estudio pormenorizado de la labor intelectual de Axel Honneth y Slavoj Žižek.

¿Por qué Honneth y Žižek? Al margen de la contemporaneidad, no hay a simple vista demasiados vasos comunicantes entre ambos autores. Žižek es un inconformista esloveno nacido en un Estado comunista que ya no existe; un filósofo académicamente outsider que se dirige a un público internacional amplio pero no especializado; escritor compulsivo, lacaniano y hegeliano imperturbable, crítico radical del capitalismo y provocador por naturaleza. Honneth es todo lo contrario: nació en la muy capitalista Alemania Occidental, tuvo una cómoda carrera académica, ocupa actualmente el distinguido puesto de Director del Institut für Sozialforschung, escribió relativamente poco (y normalmente bajo la correcta forma del paper académico), y es un moderado crítico del orden vigente sin mayores expectativas utópicas.


Santiago M. Roggerone (1984, Buenos Aires) es Licenciado y Profesor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, y Doctor en Ciencias Sociales por la mismo casa de estudios. Actualmente es becario posdoctoral del Conicet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: