‘Anticapitalismo y emancipación: Hacia una teoría del comunismo en la filosofía política de Slavoj Žižek’ por Rodrigo Maida

Exclusiva de theoryreader.org

DOWNLOAD
(.pdf)


Este ensayo explora el concepto de comunismo al interior de la filosofía política del filósofo esloveno Slavoj Žižek, mediante el análisis de tres grandes ejes de reflexiones: la valoración crítica de la tradición del pensamiento comunista, la crítica al capital y el tema de la emancipación política.

En el primero de los apartados se hace un esfuerzo por intentar dilucidar la apropiación productiva que el filósofo esloveno ha hecho a lo largo de su proyecto filosófico-político (pero poniendo el énfasis de su obra de madurez) de la gran tradición del pensamiento marxista. Para esto se recurre a rastrear los vínculos e intereses teóricos que lo vinculan al proyecto emancipador de autores que se encuentran bajo la rúbrica de Marx, entre otros temas, se estudia el papel de la dialéctica y principalmente del concepto lógico de contradicción tal y como él la entiende a partir de la formulación realizada por Mao, así como la importancia actual de Trotsky como significante o la relevancia decisiva de Lenin para asumir los retos actuales de toda lucha revolucionaria. También se analiza la audaz crítica al estalinismo, en especial el estudio de su dialéctica; se hace una aproximación al pensamiento de Marx, fundamentalmente al rol de la ideología en el mundo contemporáneo y al papel que éste brindaba a la esfera económica.

En la segunda parte se reflexiona sobre los distintos tipos de política y la necesidad de una perspectiva y estrategia comunista para superar este impase, un comunismo que es entendido principalmente como problema, lo que hace necesario una valoración profundamente crítica de la democracia liberal. En la tercera etapa de este ensayo se toma la dimensión política momento en el cual se abordan contenidos como la necesidad de reconceptualizar una temporalidad liberadora, el siempre acuciante problema del Estado y su relación con los proyectos emancipadores de izquierdas, el problema de la violencia y la reflexión en torno a la dictadura del proletariado. En el marco de los acontecimientos recientes de alcance global que no han hecho más que darle la razón a este pensador sobre la urgente necesidad de vencer al capital, se vuelve pertinente la lectura de este material que aborda uno de los conceptos más importantes que atraviesa el cuerpo teórico del autor esloveno cuya obra es una contribución importante al acervo general de la teoría política emancipadora de nuestro tiempo.


Rodrigo Maida (San Salvador, 1987) es profesor, narrador y ensayista. Ha escrito cuentos, ensayos, poemas y otros materiales que han aparecido en diversas publicaciones de países como Chile, Perú, Colombia, El Salvador, México, Estados Unidos y Gales. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Primer Lugar en el Concurso de Cuentos de Fútbol organizado por el Periódico El Gráfico y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (2012), el Premio en el certamen de ensayos “Matilde Elena López” llevado a cabo por el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de El Salvador (2017) y el Premio Nacional de Cuento, 2019 (XXVII Juegos Florales de Santa Ana). Ha sido incluido en distintas recopilaciones literarias, como la Antología del relato del videojuego (Cinosargo Editores), The colour of Saying: a creative writing competition in celebration of Dylan Thomas (The Seventh Quarry Press) o A lo profundo de Kusch: tras una ontología latinoamericana (Editorial Nueva América). Es licenciado cum honorífico en Filosofía por la Universidad Nacional de El Salvador (UES) y maestro cum laude en Filosofía Iberoamericana por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Ha sido investigador asistente en el Centro de Estudios sobre Universidad y Educación Superior (CEUES) de la Universidad de El Salvador y miembro del Seminario Internacional de Metafísica y Ontología (SEMEyON) de la Universidad de Santo Tomás con sede en Bogotá, Colombia. A nivel universitario ha impartido seminarios y se ha desempeñado como docente en las cátedras de Lógica e Introducción a la Filosofía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: